sábado, 28 de noviembre de 2009

SUCESIÓN ECOLÓGICA

Es el proceso continuo de colonización y de extinción de especies es una comunidad.

Para que una especia pueda permanecer en un lugar, debe cumplir tres requisitos:

- Que la especie logre colonizar el lugar.

- Que el hábitat sea el adecuado y ofrezca los recursos apropiados.

- Que animales como los depredadores, no logren eliminarla.

Pero al generarse en uno de los tres factores cambios, provoca muchas veces que la especie se vaya extinguiendo y aparezcan otras nuevas.

1. CARACTERISTICAS

Es un proceso direccional, en la cual la comunidad va pasando por distintas etapas hasta terminar en la comunidad clímax, que se caracteriza por tener un equilibrio estable.

2. TIPOS.

a. Sucesión primaria. Tiene lugar en aéreas donde nunca han estado pobladas. Es la formación del ecosistema “desde cero”. Dura miles o millones de años

b. Sucesión secundaria. Se producen en ecosistemas en los cuales la comunidad anterior se ha destruido.

c. Comunidad Clímax. Es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas que predominan en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales.

Un bosque o una selva son ejemplo de comunidades clímax.



FLUJO DE LA ENERGÍA
EN EL ECOSISTEMA
El sol principal fuente de energía en un ecosistema. Para que un ecosistema funcione, necesita de energía luminosa la cual proviene del sol, llamada comúnmente el flujo de energía.

El flujo de energía, es capturada y transformada en energía química por los productores, que a la vez es aprovechada por él mismo, para llevar a cabo sus funciones y otra parte gastada en forma de calor.

La energía fluye de un nivel trófico a otro a través de cadenas alimentarias.

El flujo de energía en los ecosistemas es unidireccional, por que fluye del sol y ya no regresa a él, y abierto por que la energía es disipada en calor, por los seres vivos.

1. BIOMASA Y PRODUCTIVIDAD.

a. Biomasa. Es la cantidad de materia viva producida en un ecosistema.

b. Productividad.

-Productividad primaria bruta (PPB). Es la cantidad de energía que se convierte en materia viva durante un periodo determinado.

-Productividad primaria neta (PPN). Es la materia orgánica producida por las plantas.

- Productividad secundaria neta (PSN). Es la materia orgánica producida por los consumidores o descomponedores.

- Productividad neta de un ecosistema (PNE). Es la biomasa que se acumula en el ecosistema.

2. PIRÁMIDES ALIMENTARIAS.

Son representaciones en las que se muestra como la materia y la energía, van disminuyendo a través de los niveles tróficos. Las más importantes son de número, energía y biomasa.

a. Pirámide de número. Indica el número de individuos presentes en cada nivel trófico de una cadena alimentaria.

b. Pirámide de energía. Muestra la cantidad de energía almacenada en cada nivel trófico durante un tiempo. A medida que se traspasa energía de un nivel a otro, la misma va disminuyendo. Los productores tienen el mayor nivel de energía

c. Pirámide de biomasa. Muestra la cantidad de biomasa presente en cada nivel trófico.

martes, 24 de noviembre de 2009

CADENAS Y REDES TRÓFICAS

I. CADENA TRÓFICA
Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. Pues las cadenas tróficas están formadas por secuencia de organismos ordenados linealmente que nos muestra “quien se come a quien” y también nos indica el flujo de energía.


a. ESLABONES
- En el primer eslabón están los productores, organismos que "fabrica su propio alimento" a través de la fotosíntesis.

- Siguen los consumidores. Tenemos consumidores primarios, los herbívoros; consumidores secundarios, terciarios, y los carnívoros.

- En el último eslabón, están los descomponedores, actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo.

La energía se va perdiendo de un eslabón a otro

II. RED TRÓFICA.
Es el conjunto de cadenas tróficas, interconectadas y que se establece en un ecosistema.
Ejemplo:

RELACIONES TRÓFICAS
Son las relaciones mas importantes que se establecen entre los seres vivíos de un ecosistema.

1. NIVELES TROFICOS

a. PRIMER NIVEL

Corresponden a los “productores primarios”, organismos autótrofos, producen materia orgánica, por la fotosíntesis.

b. SEGUNDO NIVEL

Constituidos por los consumidores primarios o herbívoros, que se alimentan directamente de vegetales.

c. TERCER NIVEL.

Constituidos por los consumidores secundarios, organismos que se alimentan de animales herbívoros; y por consumidores terciarios, aquellos que se alimentan de consumidores secundarios.
d. DESCOMPONEDORES.
Son aquellos seres vivos heterótrofos, que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Dentro de estos tenemos a los hongos y bacterias.

La importancia de los descomponedores es que transforman la materia inorganica en organica.

Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que comienzan la cadena trófica.

domingo, 22 de noviembre de 2009

RELACIONES ENTRE SERES VIVOS
Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser:

I. RELACIONES INTERESPECIFICAS

Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes.

a. MUTUALISMO. Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. Ejemplo: Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas.

b. SIMBIOSIS. Las especies participantes ambas salen beneficiadas. Ejemplo: Bacterias de la flora intestinal.

c. COMENSALISMO. Para uno de ellas es beneficioso, mientras que la otra especie no sale perjudicada. Ejemplo: animales pequeños que viven en el interior de las esponjas, que se alimentan de los restos de la comida y se protegen sin perjudicar a la esponja.

d. INQUILINISMO. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar

e. DEPREDACIÓN. En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:

Ø Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas
Ø Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

f. PARASITISMO. Relación entre dos organismos en la cual uno, el parásito, vive a costas del otro, el huésped, del que depende para sus requerimientos nutricionales y de otro tipo, ya que de morir el huésped, moriría también el parásito. Tipos de parásitos:

Ø ECTOPARÁSITOS: Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos. Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos, etc.

Ø ENDOPARÁSITOS: Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia.

g. COMPETENCIA. La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad.

II. RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Se producen entre los individuos de la misma especie. Este tipo de relación sólo se presenta en una población. Un ejemplo es la colmena de abejas, en un hormiguero, etc.
Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda.

1. ANTAGONISMO.
Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia.

2. RELACIONES DE AYUDA O COOPERACIÓN.
Es frecuente en algunas poblaciones la formación de agrupaciones temporales o permanentes. Tenemos:

a. RELACIONES FAMILIARES
Se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la descendencia. Existen varios tipos:
Ø Parentales monógamas: macho y hembra con sus crías.
Ø Parentales polígamas: macho con varias hembras y sus crías.
Ø Matriarcales: hembra con sus crías

b. RELACIONES GREGARIAS.
Es la vida en grupo. El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tienen comportamientos semejantes.



c. RELACIONES ESTATALES. SOCIEDADES

La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los cuales existe una especialización de tareas y una jerarquía social. Ejemplo: las hormigas, las abejas y las avispas.


d. RELACIONES COLONIALES.
La población de individuos se asocia de manera extrema de forma que llegan a formar una unidad, una división de trabajo o simplemente una unión defensiva. Es el caso de los corales, o los pólipos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un sistema complejo de seres vivos que viven en un determinado lugar y las relaciones que entablan entre si.
A la vez un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos o elementos como: la biocenosis y el medio físico en donde se relacionan, biotopo.

Ecosistema santiaguino.
Esta imagen es un lugar típico de nuestra provincia de Santiago de Chuco. Podemos identificar, en cuanto a elementos de ecosistemas, a:

  • En el biotopo: observamos la región “Jalca”, que tiene como característica, un ambiente de piedra.

  • En la biocenosis: animales auquénidos como, la alpaca, ovejas, y plantas como: el hichu y la grama.
1. TIPOS.


a. Ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen como hábitat al agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.


b. Ecosistemas terrestres.

Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el suelo; se destacan los siguientes:

  • LOS DESIERTOS: ecosistemas con grandes cantidades de arena y escaces de agua


  • LAS SABANAS: Son ecosistemas formados por grandes praderas con pocos arboles


  • LOS BOSQUES: Son ecosistemas formados por densas áreas superpobladas de arbustos, árboles y matorrales


c. Ecosistemas aéreos


Los ecosistemas aéreo son considerados como ecosistemas de transición, dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente en el aire.

miércoles, 18 de noviembre de 2009


Hola Jhon, bienvenido a tu Blog Interactivo Ecológico (BIE). Estamos seguras que aprovecharás al máximo éste programa para tu aprendizaje en el Área de CTA.
Teresa y Eliana