domingo, 22 de noviembre de 2009

RELACIONES ENTRE SERES VIVOS
Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser:

I. RELACIONES INTERESPECIFICAS

Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes.

a. MUTUALISMO. Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. Ejemplo: Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas.

b. SIMBIOSIS. Las especies participantes ambas salen beneficiadas. Ejemplo: Bacterias de la flora intestinal.

c. COMENSALISMO. Para uno de ellas es beneficioso, mientras que la otra especie no sale perjudicada. Ejemplo: animales pequeños que viven en el interior de las esponjas, que se alimentan de los restos de la comida y se protegen sin perjudicar a la esponja.

d. INQUILINISMO. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar

e. DEPREDACIÓN. En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:

Ø Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas
Ø Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

f. PARASITISMO. Relación entre dos organismos en la cual uno, el parásito, vive a costas del otro, el huésped, del que depende para sus requerimientos nutricionales y de otro tipo, ya que de morir el huésped, moriría también el parásito. Tipos de parásitos:

Ø ECTOPARÁSITOS: Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos. Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos, etc.

Ø ENDOPARÁSITOS: Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia.

g. COMPETENCIA. La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad.

II. RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Se producen entre los individuos de la misma especie. Este tipo de relación sólo se presenta en una población. Un ejemplo es la colmena de abejas, en un hormiguero, etc.
Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda.

1. ANTAGONISMO.
Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia.

2. RELACIONES DE AYUDA O COOPERACIÓN.
Es frecuente en algunas poblaciones la formación de agrupaciones temporales o permanentes. Tenemos:

a. RELACIONES FAMILIARES
Se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la descendencia. Existen varios tipos:
Ø Parentales monógamas: macho y hembra con sus crías.
Ø Parentales polígamas: macho con varias hembras y sus crías.
Ø Matriarcales: hembra con sus crías

b. RELACIONES GREGARIAS.
Es la vida en grupo. El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tienen comportamientos semejantes.



c. RELACIONES ESTATALES. SOCIEDADES

La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los cuales existe una especialización de tareas y una jerarquía social. Ejemplo: las hormigas, las abejas y las avispas.


d. RELACIONES COLONIALES.
La población de individuos se asocia de manera extrema de forma que llegan a formar una unidad, una división de trabajo o simplemente una unión defensiva. Es el caso de los corales, o los pólipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario